Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil.
Almudena Cabeza Carmona.
Nuevas Tecnologías (Libre configuración).
2º C.F.G.S. Educación Infantil.
En este dosier se recogen las actividades que hemos realizado en el módulo “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil” en el C.F.G.S. Educación Infantil durante el curso escolar 2010/2011.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: “El nuevo entorno digital y la infancia”.
ACT. 1. Visionado del trabajo de las “Adicción a las NNTT”.
Visionado del trabajo de las TIC en el aula de Educación Infantil. Hemos visto en clase un documental sobre la adicción a las nuevas tecnologías en edades tempranas. Hicimos una puesta en común en clase sobre la opinión sobre el mismo.
ACT. 2. Debate a favor o en contra de las TIC en el aula de Educación Infantil y Familias.
Actividad que realizamos en clase, dividida en dos grupos (uno a favor y otro en contra) sobre las TIC tanto en el aula de infantil y en el ámbito familiar. Cada grupo defendió su parte.
ACT. 3. Opinión personal sobre el debate y sobre cómo organizar el rincón del ordenador en el aula.
Opinión personal sobre las TIC en el aula y en el ámbito familiar y sobre como organizar el rincón del ordenador en un aula de Educación Infantil. (Lo hicimos a través de unas preguntas).
UNIDAD DIDÁCTICA. 2: “Posibilidades Educativas de las TIC”.
ACT. 1: Elaboración de un documento donde se recogen los recursos TIC que podemos utilizar en el aula de Educación Infantil.
LAS LETRAS.
Recurso tic para trabajar la fonología, el sonido de cada letra. Presenta actividades de todas las letras del abecedario, son las mismas actividades con todas las vocales. www.recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/72
LAS VOCALES. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/escritura/inicio.htm
Programa en el que se trabajan las vocales, tanto de forma individual como en conjunto de todas ellas, las actividades específicas. De este programa podemos encontrar además todas las actividades en fichas imprimibles para realizarlas en clase individualmente.
MÁS PEQUES.
(Chelo y Mercedes).
Tenemos dos tipos de actividades: de Nivel 1 y Nivel 2.
Nivel 1. En él encontramos distintos bloques de actividades: Atención (encuentra el dibujo), memoria, percepción, conceptos básicos, audición y lenguaje y lógica; y dentro de los bloque varias actividades.
Nivel 2: Los mismos bloques de actividades que el nivel 1.
EL ZOO DE LAS LETRAS.
(Mónica y Cristina)
Pato Pepe (actividades con la letra P).
Introducción en programa por dos niños, Kiko y Queca, protagonistas (personajes de las actividades).
Es un programa de Averroes, Junta de Andalucía, elaborado por el CEP Fuente Nueva.
Canciones con las letras y actividades con cada letra, por ejemplo: actividades con la “P”: sobre el pato pepe.
EL BOSQUE DE LAS ACTIVIDADES.
(Rafi y Alicia).
Trabaja todas las áreas (lengua, matemáticas, música, inglés…)
Se presenta por bloques de actividades, con varias actividades (los números, mezcla de colores, colorear dibujos, cuerpo humano, láminas imprimibles, también actividades para el educador), en cada uno de los bloques. Los personajes son animales. .
La actividad tiene niveles de dificultad.
ENGLISH FOR LITTLE CHILDREN. (3-6 años)
(Samuel y Ana)
En el programa podemos encontrar dos niveles:
Primer nivel: Caracol, con 10 categorías: animales, transportes, escuela, familia, ropa…
Segundo nivel: Mariposa.
Ejemplos de actividades: Encajar piezas, buscar parejas, colorear, reconocer los objetos.
Es un recurso para el profesor, el programa tiene una guía didáctica con todos los contenidos (también vocabulario), que se trabajan en el programa.
NÚMEROS DE COLORES.
Principalmente es útil para Educación Infantil, aunque también los podemos utilizar para 1º y 2º de Educación Primaria en el área de Matemáticas.
Podemos utilizar el programa con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
En él encontramos cinco categorías: jugar, ordenar, serial, números y clasificar con actividades en cada serie. Se puede variar el nivel. Tiene guía didáctica.
BITS DE INTELIGENCIA. (3 años) – (Pilar y Loli).
Actividades pasivas (lanzamiento de imágenes).
Clasificados por categorías.
Actividades de ordenador y fichas.
(Se puede cambiar el idioma a inglés en todas las actividades).
EL MUNDO DE FANTASMÍN.
En este programa podemos encontrar varios dos recursos además del programa interactivo:
-Fichas imprimibles.
-Guía para los padres.
Los contenidos que trata son: los transportes, nos cuidamos, el colegio, el clima.
Algunas actividades tienen distintos niveles de dificultad.
Además trata diferentes temas como: Carnaval, Navidad, El Quijote, cuadros de pintura, las estaciones, los animales; todo relacionado con el mismo centro de interés: “El castillo” del Mundo de Fantasmín.
PIPO. (0-12 años)
(Rosa María y Raquel)
Programa de pago.
Actividades letras, uso del ratón, números, animales, cuerpo, los colores, música, figuras…
Dentro de una misma actividad hay distintos niveles. Actividades de unir puntos, puzzles, colorear, hacer parejas, pegatinas…
En el segundo ciclo de Educación Infantil hay actividades de inglés.
JCLIC.
(Irene y Paqui)
Programa con el que creas tus propias actividades y se comparten entre centros.
En todos los idiomas. Se trata de un programa a nivel mundial, con distintos niveles (hasta Bach).
¿CONOCES LAS SEÑALES?
(Rocío y Mari)
Programa con el que trabajamos la Educación Vial en Educación Infantil. Es muy útil y vienen muchos ejemplos. http://www.recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/296
ACT. 2: Análisis del documento “Una herramienta para aprender: el ordenador”.
En este documento podemos encontrar la utilidad que le podemos dar al ordenador en el aula de Educación Infantil, las habilidades que desarrollamos con las TIC con sus correspondientes objetivos.
Los puntos que trata son los siguientes:
1. Uso del ordenador para el desarrollo de habilidades psicomotrices.
2. Desarrollo de habilidades cognitivas (pensamiento lógico-matematico).
3. Desarrollo de habilidades relacionadas con la identidad y autonomía personal.
4. Habilidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación.
5. Pautas elementales de convivencia y relación social.
Este enlace es uno de los programas que trabaja:
DOCUMENTO GUÍA DEL PROFESORADO.
Documento que nos es muy útil para la organización del rincón del ordenador en el aula de Educación Infantil. Viene en la página de “El mundo de Fantasmín”. Hicimos un resumen del mismo. Trata los siguientes apartados:
1. El ordenador en el aula de infantil.
o El aula de infantil.
Algunos contenidos que podemos trabajar con apoyo de las TIC.
Sesiones previas al uso del ordenador.
Algunos contenidos que podemos trabajar con apoyo de las TIC.
Sesiones previas al uso del ordenador.
o El rincón del ordenador.
¿Dónde colocar el rincón del ordenador?
Requisitos del rincón del ordenador.
Organizar el rincón del ordenador.
¿Dónde colocar el rincón del ordenador?
Requisitos del rincón del ordenador.
Organizar el rincón del ordenador.
o El aula de ordenadores.
Organizar el aula de ordenadores. (• Horario. • Disposición ordenadores en el aula. • Preparación del aula.)
La sesión en el aula de informática. (• Antes de usar el ordenador. • Establecimiento de normas. • Uso del teclado. • Uso del ratón. • Temporalización. • Distribución en el plan diario. • Agrupamiento. • Clima de aula )
Organizar el aula de ordenadores. (• Horario. • Disposición ordenadores en el aula. • Preparación del aula.)
La sesión en el aula de informática. (• Antes de usar el ordenador. • Establecimiento de normas. • Uso del teclado. • Uso del ratón. • Temporalización. • Distribución en el plan diario. • Agrupamiento. • Clima de aula )
2. Metodologías.
o Aprender a jugar juntos.
¿Cómo ayudar a los demás?
Toma de decisiones.
Dominio de la actividad.
Dialogar con los niños.
Compartir las creaciones.
Toma de decisiones.
Dominio de la actividad.
Dialogar con los niños.
Compartir las creaciones.
3. Evaluación y Anexos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. “La prevención de riesgos en el uso de las TIC”.
Hemos visto la película: “La Red Social”. Y hemos contestado a las siguientes preguntas.
Resumen de la película.
Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia
Análisis del protagonista: Mark Zuckerberg.
Se muestra a un Zuckerberg como brillante programador y muy ambicioso con su proyecto, pero también encontramos a un personaje con muy poca personalidad que se deja influenciar por quien no debe y que rechaza a quien realmente le aprecia.
¿Qué supone la creación de Facebook?
Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
¿Podríamos aprovechar el Facebook a nivel educativo?
Las redes sociales permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad –por ejemplo, la educativa- facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos. Por tanto sería aprovechable a nivel entre distintas escuelas infantiles (en nuestro caso) para compartir recursos e información.
Correcto Almudena!!.
ResponderEliminar