PORTAFOLIOS
Módulo : TIC EN LA EDUCACION INFANTIL.
UD 1 : EL NUEVO ENTORNO DIGITAL Y LA INFANCIA.
· Actividades trabajadas.
Act. 1 : Visionado documental “ADICCION A LAS NNTT”.
-Visionado del trabajo de las TIC en el aula de Educación Infantil.
Act. 2 : Debate a favor y en contra de las T.I.C. en el aula de Educación Infantil y familia.
Act 3 : Opinión personal sobre el debate y sobre cómo organizar el rincón del ordenador en el aula.
UD 2 : POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC.
- Actividades trabajadas:
Act 1: Elaboración de un documento donde se recogen los recursos TIC que podemos utilizar en un aula de Educación Infantil.
Act 2: Análisis del documento una herramienta para aprender: el ordenador.
Act 3: Realización y Exposición de software educativo.
Programas jclic:
- Letras. (Angélica y Rocío Osuna)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/72
- Las vocales a, e, i, o, u. (Almudena y María)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/70
- Más peques. (Chelo y Mercedes)
www.educapeques.com
- Zoo de las letras. (Mónica y Cristina)
www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/pageszoo/b.html
- Bienvenidos al bosque de actividades. (Alicia y Rafi)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil
- Bits de inteligencia. (Pilar y Loli)
http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/guia_de_uso.html
- El mundo de Fantasmín. (Anabel y Manmen) (Carmina y Mª José)
http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.html
- English for little children. (Samuel y Ana)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/319
- Números de colores. (Mª Jesús y Patricia)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/234
- ¿Conoces las señales? (Rocío Marín y Mari)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/296
- Pipo. (Raquel y Rosa Mª)
http://www.pipoclub.es/apls/informacion_didactica/296
- Jclic: seriación. (Paqui e Irene)
Act 4: Realización de programas educativos.
Programas edcativos:
1. El circo: María José y Carmina.
Proyecto para identificar los distintos elementos del circo, malabaristas, carpa.
2. Mi árbol de Navidad: Cristina y Chelo
Una historia que se descubre mediante los ejercicios que se van haciendo
3. Los Números: Raquel y Rosa María
Mediante las actividades se irán descubriendo los números.
4. Las vocales : Anabel y Mamen
Una actividad para aprender las vocales.
5. La Navidad : Mercedes y María Jesús
Con las actividades se descubre la Navidad , esta actividad lleva sonido.
6. El mundo Disney, Las princesas: Samuel y Ana
Reconocer las partes del cuerpo humano, mediante la princesa de los cuentos de Disney.
7. Viva el verano: Irene y Patricia
Mediante este proyecto se descubren los distintos objetos que se utilizan en la playa en verano.
8. Las prendas de vestir: Mónica y Alicia
Reconocimiento de las prendas de vestir mediante las actividades.
9. Reconoce los Colores: Actividad de Paqui y Rocío.
Proyecto para reconocer colores .
10. Las profesiones en Educación y los instrumentos con los que se trabaja: Almudena y María
Proyecto para reconocer las distintas profesiones.
11. Animales de la Granja: Rocío Marín y María T
Reconocimiento de los animales domésticos.
12. Lugares de la Ciudad: Angélica y Rafi
Reconocer lugares de la ciudad.
Act 5: Elaboración de actividades en los programas educativos.
2º Trimestre
Act 1: Exposición de los programas educativos jclic.
Act 2: Elaborar esquema o resumen del documento de “guía del profesorado”
Act 3: Exposición de la Guía del profesorado.
Aspectos a destacar:
- Organización del aula y sala de ordenadores (grupos, normas, adaptaciones, introducción)
- Presentación uso del ordenador.
- Donde colocarlo. (Rincón del ordenador)
- Accesibilidad (adaptar a sus características).
- Temporalización (no abusar de su uso).
Act 4: Realización de un blogs en grupos de 3 personas.
Unid 3: PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL USO DE LAS TIC.
-Uso adecuado de Internet.
-Juegos interactivos (vistos en la 1º unidad)
Act 1. La Red Social (película).
Actividades
- Resumen
La película trata de un estudiante que inventa una red social “Facebook”, y a partir de ahí cambia la vida de los jóvenes por completo, respecto a su comunicación. Esta red la crea a través de una pagina web que tiene la universidad de Harvard donde éste estudia y saca la información necesaria o que el ve conveniente icrementar en su red social. Esta red social conlleva a muchos conflictos y problemas, por lo que Zuckerberg tiene varios juicios para tratarlo.
- Análisis del protagonista “ Zuckerberg”, ¿cómo lo vemos?
El protagonista es un niño muy poco sociable y al que le gusta llamar la atención de los blancos de alguna manera y se le ocurre la creación de la red social. Éste pasa de todo, no le importa lo que le digan los profesores, jueces o alumnos.
- ¿Qué supone la creación de “Facebook”?
Muchos conflictos, tanto entre los alumnos de la universidad, como los profesores y demás personal.
- ¿Podríamos aprovechar el Facebook a nivel educativo?
No.
Correcto Rocío!!!.
ResponderEliminarGracias Mercedes!!! besitos!! ;) Soy Rocío!!
ResponderEliminar