miércoles, 23 de febrero de 2011

Portafolios de Rocío Osuna Pérez

PORTAFOLIOS



Módulo : TIC EN LA EDUCACION INFANTIL.


UD 1 : EL NUEVO ENTORNO DIGITAL Y LA INFANCIA.

·        Actividades trabajadas.

Act. 1 : Visionado documental “ADICCION A LAS NNTT”.
-Visionado del trabajo de las TIC en el aula de Educación Infantil.

Act. 2 : Debate a favor y en contra de las T.I.C. en el aula de Educación Infantil y familia.

Act 3 : Opinión personal sobre el debate y sobre cómo organizar el rincón del ordenador en el aula.

UD 2 : POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC.

  • Actividades trabajadas:

Act 1: Elaboración de un documento donde se recogen los recursos TIC que podemos utilizar en un aula de Educación Infantil.

Act 2: Análisis del documento una herramienta para aprender: el ordenador.








Act 3: Realización y Exposición de software educativo.

Programas jclic:

-        Letras. (Angélica y Rocío Osuna)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/72

-        Las vocales a, e, i, o, u. (Almudena y María)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/70
http://www.isltic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/men2003/vocales             anexo

-        Más peques. (Chelo y Mercedes)
www.educapeques.com

-        Zoo de las letras. (Mónica y Cristina)
www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/pageszoo/b.html

-        Bienvenidos al bosque de actividades. (Alicia y Rafi)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil

-        Bits de inteligencia. (Pilar y Loli)
http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/guia_de_uso.html

-        El mundo de Fantasmín. (Anabel y Manmen) (Carmina y Mª José)
http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.html

-        English for little children. (Samuel y Ana)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/319

-        Números de colores. (Mª Jesús y Patricia)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/234

-        ¿Conoces las señales? (Rocío Marín y Mari)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/296

-        Pipo. (Raquel y Rosa Mª)
http://www.pipoclub.es/apls/informacion_didactica/296

-        Jclic: seriación. (Paqui e Irene)
http://clic.xtec.cat/es/jclic/                página principal de Jclic
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3361                seriación

Act 4: Realización de programas educativos.

Programas edcativos:

1.      El circo: María José y Carmina.
Proyecto para identificar los distintos elementos del  circo, malabaristas, carpa.

2.     Mi árbol de Navidad: Cristina y Chelo
Una historia que se descubre mediante los ejercicios que se van haciendo

3.     Los Números: Raquel y Rosa María
Mediante las actividades se  irán  descubriendo los números.

4.     Las vocales : Anabel y Mamen
Una actividad para aprender las vocales.

5.     La Navidad : Mercedes y María Jesús
Con las actividades se descubre la Navidad, esta actividad lleva sonido.

6.     El mundo Disney, Las princesas: Samuel y Ana
Reconocer las partes del cuerpo humano, mediante la princesa de los cuentos de Disney.

7.     Viva el verano: Irene y Patricia
Mediante este proyecto se descubren los distintos objetos que se utilizan en la playa en verano.

8.     Las prendas de vestir: Mónica y Alicia
Reconocimiento de las prendas de vestir  mediante las actividades.

9.     Reconoce los Colores: Actividad de Paqui y Rocío.
Proyecto para reconocer colores .

10. Las profesiones en Educación y los instrumentos con los que se trabaja: Almudena y María
Proyecto para reconocer las distintas profesiones.

11.   Animales de la Granja: Rocío Marín y María T
Reconocimiento de los animales domésticos.

12. Lugares de la Ciudad: Angélica y Rafi
Reconocer  lugares de la ciudad.


Act 5: Elaboración de actividades en los  programas educativos.









2º Trimestre


Act 1: Exposición de los programas educativos jclic.

Act 2: Elaborar esquema o resumen del documento de “guía del profesorado”

Act 3: Exposición de la Guía del profesorado.

Aspectos a destacar:

  • Organización del aula y sala de ordenadores (grupos, normas, adaptaciones, introducción)
  • Presentación uso del ordenador.
  • Donde colocarlo. (Rincón del ordenador)
  • Accesibilidad (adaptar a sus características).
  • Temporalización  (no abusar de su uso).


Act 4: Realización de un blogs en grupos de 3 personas.


Unid 3: PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL USO DE LAS TIC.

-Uso adecuado de Internet.

-Juegos interactivos (vistos en la 1º unidad)


Act 1. La Red Social (película).

Actividades

  1. Resumen

La película trata de un estudiante que inventa una red social “Facebook”, y a partir de ahí cambia la vida de los jóvenes por completo, respecto a su comunicación. Esta red la crea a través de una pagina web que tiene la universidad de Harvard donde éste estudia y saca la información necesaria o que el ve conveniente icrementar en su red social. Esta red social conlleva a muchos conflictos y problemas, por lo que Zuckerberg tiene varios juicios para tratarlo.




  1. Análisis del protagonista “ Zuckerberg”, ¿cómo lo vemos?

El protagonista es un niño muy poco sociable y al que le gusta llamar la atención de los blancos de alguna manera y se le ocurre la creación de la red social. Éste pasa de todo, no le importa lo que le digan los profesores, jueces o alumnos.

  1. ¿Qué supone la creación de “Facebook”?

Muchos conflictos, tanto entre los alumnos de la universidad, como los profesores y demás personal.

  1. ¿Podríamos aprovechar el Facebook a nivel educativo?

No.

2 comentarios: